Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro....Cargando

Comunicación y Aprendizaje Regional

El principal objetivo de la Línea de Comunicación y Aprendizaje Regional es contribuir al desarrollo y a la paz con diferentes procesos participativos, ayudar a que surjan de la sociedad, que estén basados en sus propias culturas y de esta manera, se puedan crear alianzas y establecer redes que faciliten una actitud personal y colectiva, donde la meta sea el desarrollo propio y el estilo de actuar se base en el diálogo y la concertación.

Esta línea de trabajo es transversal a las demás existentes dentro del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDPMC), porque permite hacer un reconocimiento de la realidad, posibilita los procesos de participación, toma en cuenta el contexto social y cultural de cada público, y nutre los propios canales de comunicación, que a su vez son direccionados para que fortalezcan la cultura en el territorio.

Al crearse espacios de diálogo y expresión se está permitiendo un desarrollo positivo de la sociedad, en la medida que proporcionan concertaciones respetando la cultura de los que allí se encuentran. Estos lugares hacen que el individuo aprenda a pensar en colectivo, sin dejar de lado su mentalidad de desarrollo personal. Se busca que cada persona tenga una meta clara, enfocada en el papel que busca desempeñar en la sociedad.

El proceso participativo del que se habla debe manejarse en conjunto frente a la individualidad del ser y su colectividad. La percepción de cada individuo se verá reflejada en el otro, de acuerdo al cambio que se viva o a la iniciativa que se esté gestando para la solución de un conflicto. Al verse en el otro y compartir percepciones, se genera una memoria colectiva del proceso y de lo que se puede lograr con este: lograr un cambio, estar en paz.

Procesos sociales

La estrategia de comunicación se enfoca en el desarrollo y crecimiento personal de nuestros pobladores, quienes se apropian de los medios de comunicación que el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro pone a su servicio.

El encuentro, el diálogo y la expresión son los tres pilares fundamentales dentro de la línea, lo cuales le permiten a los pobladores experimentar y vivir de cerca procesos comunicacionales, como la realización de programas radiales, cubrimientos de eventos, redacción de artículos periodísticos, entre otros.

Estrategias

  • icon

    Periódico Magdalenenando.

    El periódico Magdaleneando es un medio comunitario de circulación mensual y distribución gratuita realizado por y para la comunidad del Magdalena Centro. En su historia ha logrado posicionarse como un espacio de participación ciudadana y puente comunicativo entre las subregiones de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca.

    Este impreso es una apuesta de periodismo regional que afirma el derecho a la información y a la libre expresión desde una mirada de paz y desarrollo social. Una oportunidad para visibilizar las cosas buenas de los territorios y una producción que orienta y actualiza a las comunidades, a partir de una agenda mediática de desarrollo y transformación social.

  • icon

    Magdaleneando Radio

    En Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá se oye Magdaleneando Radio, pieza de comunicación e integración regional realizada por el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, este espacio informativo se emite quincenalmente por la emisora Dorada Stereo 89.1 fm.

    El objetivo de este espacio, realizado por los profesionales de la línea de Comunicación y aprendizajes regionales, es dar a conocer las principales actividades y procesos que adelanta el PDPMC en el corazón de Colombia.

  • icon

    Conexión femenina

    El colectivo de comunicación “Conexión Femenina”, de la Corporación Casa de la Mujer, realiza dos programas radiales al mes. Los martes cada quince días, a las 7 de la mañana, cuya duración es de 25 minutos.

    Este programa se transmite por la emisora comunitaria Dorada Stereo. En este colectivo las mujeres líderes de La Dorada se reúnen para hablar temas de interés relacionados con los Derechos Humanos, en este espacio se plantean temas, problemas, y consejos para que las mujeres puedan afrontar las distintas adversidades que son cotidianas en el territorio.

  • icon

    Escuela de comunicación Magdaleneando

    En la Escuela de Comunicación Magdaleneando se imparten conocimientos en producción audiovisual, radial y de redacción. Con la intención de dar a los asistentes una nueva opción de vida, una nueva visión de futuro.
    Esta escuela también ha contribuido con el sano aprovechamiento del tiempo libre delas personas que a ella asisten.

    De esta iniciativa derivan varios productos, emitidos por la Emisora Comunitaria Dorada Stereo, a través del canal de YouTube Magdaleneando TV y los medios digitales e impresos como página de Facebook y el periódico Magdaleneando con los que cuenta el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro.

  • icon

    Talleres de comunicación

    Con la intención de que los pobladores del Magdalena Centro continúen contribuyendo con sus historias de vida al desarrollo y construcción de paz en la región, se realizan a lo largo del territorio en distintas épocas del año, los talleres de comunicación.
    En primera instancia se dictan a distintos líderes para que ellos a su vez repliquen lo aprendido a su comunidad y de esta manera promuevan la escritura y la lectura en la población.
    Estos talleres tienen como objetivo introducir a los asistentes al mundo de la noticia, ¿Qué es la noticia? ¿Cuáles son los elementos de la noticia? ¿Qué respuestas debe dar la noticia? Datos básicos para poder dar a conocerle los acontecimientos importantes de la región, a los pobladores del Magdalena Centro.

  • icon

    Producción audiovisual

    Pre-producción, Producción y Post-producción son los procesos que realiza la línea de Comunicación y Aprendizajes Regionales como método de visibilización de los procesos que se realizan en el territorio y al interior de la Corporación.

    Mostramos el Magdalena Centro, su biodiversidad, su gente y su desarrollo; como parte del trabajo que se despliega desde la producción audiovisual, allí se cuentan historias de paz, historias del territorio, y que registran momentos importantes para los pobladores y el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro permitiéndonos mostrarle a todo el país nuestra labor.

  • icon

    Comunicación corporativa

    Desde esta Línea transversal, se ha logrado consolidar distintas redes de trabajo como la Escuela de Comunicaciones Magdaleneando y los talleres de comunicación desarrollados a los largo y ancho del Magdalena Centro, enfocando su trabajo a la producción de medios escritos, radiales y audiovisuales a nivel regional; de esta manera nos convertimos en una línea incluyente donde inciden y participan todos los habitantes del Magdalena Centro que así lo deseen.
    Además a nivel corporativo se continuó con la visibilidad de los procesos a través de boletines electrónicos interactivos, videos, imágenes, entre otros, con los cuales se da a conocer el quehacer del Programa ante instituciones, aliados, asociados, cooperantes, organizaciones no gubernamentales internacionales, que repercuten en el conocimiento, la dinamización y confianza de los procesos.
    Este proceso de visibilización externa es el reflejo de lo que se hace al interior de la Corporación, pues es el equipo del PDPMC el primero en enterarse de cada iniciativa que aquí se desarrolla, igualmente, cada acontecimiento interno, como cumpleaños o actividades propias de talento humano, que desarrollan y promueven la integración de quienes aquí laboran.

© Cristian Oviedo - Soluciones web para el trabajo: Sitios web y apps.