Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro....Cargando

FORO AGUA ORIENTE DE CALDAS

Diciembre 13 2016
Manzanares, Caldas, Colombia

El Oriente del departamento de Caldas está conformado por los municipios de Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná, Norcasia, La Dorada y Victoria.  En este territorio se encuentran un importante recurso hídrico conformado por los ríos Samaná, Manso, Moro, Hondo, La Miel, Perrillo, Guarinó, Tenerife, Santo Domingo y San Juan e importantes quebradas como Llanadas, Quimulá, San Antonio, microcuencas y nacimientos.

Se cuenta con una gran biodiversidad y pisos térmicos que van desde páramo hasta 178 metros sobre el nivel del mar como es el caso de La Dorada.

Actualmente ISAGEN cuenta con la única central hidroeléctrica en operación en el oriente Caldense, llamada: Central Hidroeléctrica Miel I, ubicada en el municipio de Norcasia y que tiene asociados dos trasvases: (i) Manso (en los límites de los municipios de Samaná y Norcasia)  y (ii) Guarinó (ubicado en el municipio de Victoria).

Los principales ríos ubicados en estos municipios están siendo priorizados por diferentes entidades para la construcción de Pequeñas Centrales Hidroelectricas-PCH- y ya dos proyectos cuentan con licencia: (i) El Edén, ubicado en la vereda La Soledad, corregimiento de Bolivia, municipio de Pensilvania y (ii) Montebonito, ubicado en la vereda La Suecia, corregimiento de Montebonito, municipio de Marulanda.

En poder de Corpocaldas se encuentran solicitudes para permiso con el fin de realizar estudios con fines de aprovechamiento hidroenergético y otros pendientes para obtener la licencia ambiental para la construcción de microcentrales.

Las comunidades albergadas en los municipios del Oriente de Caldas son campesinos dedicados al cultivo del café, plátano, aguacate, cacao, caucho y en algunos casos ganado. En la parte baja de los ríos La Miel y Guarinó la vocación es la pesca artesanal y la ganadería respectivamente.

© Cristian Oviedo - Soluciones web para el trabajo: Sitios web y apps.