Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro....Cargando

Infraestructura, ambiente y sociedad.

Esta línea se ha dispuesto desde el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro muy especialmente en atención a las dinámicas que se vienen presentando en los territorios:

Macroproyectos y proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas, que preocupan a las comunidades y alteran las dinámicas de las mismas. Es por tal motivo que generamos procesos de diálogo, concertación y gestión con las comunidades y todos los actores empresariales, institucionales y sociales procurando que estos proyectos se puedan ejecutar y se dé un gana – gana para el desarrollo, la convivencia pacífica, la calidad de vida y muy especialmente el amor y el cuidado del agua como eje articulador.

Planes de Acción Integral

Los planes de Acción Integral PAI son una plataforma de diálogo y construcción colectiva que surgen en el año 2008 como un espacio de concertación entre las organizaciones sociales y comunitarias, la institución pública y la empresa privada para abordar los conflictos socio-ambientales de la cuenca baja del río La Miel, la cuenca del río Guarinó y la charca de Guarinocito a través del desarrollo de proyectos que contribuyen a disminuir los impactos generados por el funcionamiento de la central hidroeléctrica La Miel y el trasvase del río Guarninó.

PAI Guarinó

El Plan de Acción Integral Guarinó es un proceso de diálogo, encuentro y expresión que viabiliza la gestión territorial para la conservación del agua y los recursos naturales, inclusión social y vida digna mediante la toma de decisiones compartidas entre organizaciones comunitarias, entidades de gobierno, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales ONG´s, Corpocaldas, Cortolima, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDPMC). El PAI atiende toda la cuenca del río Guarinó, integrada al oriente de Caldas por los municipios de Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Victoria, La Dorada, y al norte del Tolima Honda, Mariquita, Fresno y Herveo, además de la Charca de Guarinocito ubicada en la zona rural de La Dorada.

Actores de ambos departamentos emprendieron la búsqueda de una gestión productiva y ambiental participativa a través de proyectos que responden a las necesidades del territorio.

Estrategia

La concertación comunitaria en los grupos motor y en reuniones en cada comunidad para la identificación y priorización de los proyectos de cada programa, la evaluación de las debilidades y la búsqueda de alternativas para aumentar la participación y afianzar los resultados.

PAI Miel

Es un proceso de diálogo, encuentro y expresión que viabiliza la gestión territorial para la conservación del agua, la inclusión social y la vida digna de las comunidades mediante la toma de decisiones compartidas entre organizaciones comunitarias, entidades de gobierno, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales ONG´s: Lideres de las JAC’s de La Habana, La Atarraya, Corregimientos de (La Dorada) y San Miguel (Sonsón), Alcaldía de La Dorada, Alcaldía de Sonsón (Antioquia), CORPOCALDAS, CORNARE (Antioquia), ISAGEN, Programa Desarrollo para La Paz del Magdalena Centro -PDPMC-. Junto a estas entidades que han permanecido dentro de esta alianza por el desarrollo se encuentran La Pastoral Social Cáritas La Dorada, Pactos- Consultores, y Pangea.

Nuestro propósito es la Gestión Social para dignificar la vida de personas, familias y comunidades de la cuenca del río La Miel, con la participación de sus pobladores (as) y la integración de aportes de ISAGÉN, CORPOCALDAS, PDPMC, Gobiernos local y departamental en pro del Desarrollo Humano Integral Sostenible.

Procesos

El PAI desde su inicio concibió como eje articulador el Desarrollo Integral Sostenible y otros tres componentes del desarrollo como programas, que son: Desarrollo Ambiental y de recursos naturales, Desarrollo Económico y Desarrollo Social.

© Cristian Oviedo - Soluciones web para el trabajo: Sitios web y apps.