Las Instituciones hacen presencia…

Teniendo en cuenta la preocupante situación que afrontan algunos sectores en Cundinamarca por la fiebre aftosa, la especialista en proyectos sociales de ruralidad de Compensar, Claudia Romero, se reunió el día 26 de julio en las instalaciones del Concejo Municipal de Yacopí, con la mesa de trabajo conformada por el Personero Municipal, el Concejal Lisandro Florido, el Coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata, Mauricio Ortíz; dos representantes del gremio ganadero de la vereda Las Palmas, la vereda más golpeada por esta enfermedad; Sofía Hueso, líder del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (quien logró el puente entre Compensar y la mesa).

Es así como desde la Caja de Compensación Familiar – Compensar se propuso donar mercados y brindar acompañamiento profesional y apoyo técnico para que las familias afectadas pudieran desarrollar proyectos de emprendimiento que les aportara recursos para sostenerse.

Por otra parte, en días anteriores el gremio de ganaderos de los municipios de La Palma, Yacopí y Caparrapí, estuvieron reunidos con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el epidemiólogo del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Hector Hernán Álvarez; las partes afectadas como productores, comerciantes de carne y derivados, quienes llegaron al acuerdo que el precio de liquidación para la compensación de animales sacrificados será referencia de la feria de La Dorada.

Se acordó mantener en cuarentena la región, no sacar o entrar ganado y contar con la presencia de profesionales del ICA controlando la epidemia y haciendo la desinfección pertinente. Además, el Ministro propuso donar 25 viviendas rurales nuevas y realizar algunos mejoramientos de vivienda por valor de 10.000.000 por beneficiario.

Agradecemos inmensamente el apoyo a la región de empresas como Compensar que se solidarizó con esta crisis que se está viviendo en nuestro territorio y sobre todo en nuestro campo. Invitamos a todas aquellas personas o empresas que quieran colaborar, la región necesita de su gran corazón. Se pueden comunicar con el coordinador de la Umata, Mauricio Ortíz, al celular 3197350548.

Sofía Hueso
Escuela de Comunicación Magdaleneando
Yacopí, Cundinamarca

Afectaciones en la vereda Valle

En la finca Planadas de la vereda Valle en Yacopí, Cundinamarca, el virus de la fiebre aftosa ha afectado la economía de doce ganaderos debido a que el comercio de ganado ha disminuido por el sacrificio de sus reces tratando de evitar la propagación de la enfermedad.

El comercio de leche y queso también se ha visto enormemente afectado, el aumento de los precios y la poca demanda afligen mayormente a los ganaderos y sus familias pues para ellos ha sido el sustento de toda su vida y necesitan dinero para suplir sus gastos personales, además, muchos tiene préstamos en bancos.

Don Aristógenes Rueda Bolaños un habitante de la vereda Valle manifiesta su preocupación por este virus, a pesar de comprender la situación reconoce la zozobra que lo invade al no conocer fecha exacta que vaya a durar la cuarentena.

El virus se extendió debido al comercio ilegal de ganado venezolano que entró al país, llegando a La Dorada, Caldas, donde fue subastado. El ganado infectado presenta comportamientos diferentes, como el exceso de baba por la boca y peladuras en los cascos.

Los doce ganaderos que habitan cerca de esta finca empezaron a tomar precauciones, examinando su ganado y fumigando por aire para desintoxicar y evitar que las siguientes veredas se contagiaran.

La única solución para mitigar o controlar esta enfermedad es el sacrificio de ganado, en el caso de don Aristógenes han sido 75 cabezas. Desde el Gobierno Nacional han propuesto el pago por compensación de ganado sacrificado, por lo que deben abrir una cuenta bancaria, además de bonos alimenticios. Sin embargo, esto no es suficiente para mitigar la situación económica que sufren los ganaderos y sus familias.

Yorivel Triana
Escuela de Comunicación Magdaleneando
Puerto Salgar, Cundinamarca

Deja un comentario