Inicia sesión

35 años de Escuela Nueva en Caldas


El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo la celebración de los 35 años del modelo escuela nueva en el departamento de Caldas, con un foro llamado, “Empalme Generacional para el campo”.

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo la celebración de los 35 años del programa Escuela Nueva en el departamento de Caldas, con un foro llamado “Empalme Generacional para el Campo”. Este es un modelo educativo que se implementa en múltiples escuelas y colegios rurales de Caldas.

Este evento tuvo lugar en la ciudad de Manizales en las instalaciones del Recinto del Pensamiento y contó con la participación de diferentes actores, entre ellos funcionarios del Comité de Cafeteros de Caldas, la Secretaría de Educación de Manizales, el gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC; docentes, estudiantes y padres de familia de diferentes municipios de Caldas; así como invitados especiales del departamento de Risaralda y el país vecino Panamá.

En la celebración intervinieron algunos de los invitados quienes dieron a conocer sus experiencias con el modelo pedagógico. Algo que llamó mucho la atención entre los asistentes fue el compromiso y agradecimiento de los jóvenes que han sido educados bajo este modelo, puesto que con las diferentes competencias que se les enseña pueden desempeñarse de manera exitosa en cualquier ámbito que se lo propongan, de esta forma, han dejado un poco su zona de confort para realizar labores en distintos ambientes culturales, políticos, administrativos, comunitarios, entre otros, donde esos jóvenes demuestran que lo aprendido en el modelo Escuela Nueva ha marcado sus vidas y les ha dado nuevas herramientas para afrontar los retos que se les presenta.

La tarea que queda es seguir apoyando la educación rural, dándole herramientas a los estudiantes de las primarias, las posprimarias, las medias y la universidad en el Campo, para que puedan salir adelante y ser personas exitosas en cada uno de los proyectos que se propongan.

Recordemos que el modelo de Escuela nueva nace en el año de 1982, como una iniciativa del Comité de Cafeteros de Caldas, con el objetivo de fortalecer y dinamizar la educación rural en Caldas y actualmente cuenta con 18 empresas o entidades aliadas.

 

 

Maria Gilma Muñoz Ospina.

Escuela de Comunicación Magdaleneando


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 23/Nov/2017

Top

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión