Inicia sesión

Agenda Regional de Paz: un proyecto de región


Sí, ya vienen las elecciones… ya vuelven las campañas y sus promesas de bienestar común. Aquel día me comentaba un amigo: “A la democracia la han prostituido mijo, y las elecciones son el tiempo en que más clientes recibe”.Pero Pacho ¿Quién es la democracia?” Le pregunté. Él me respondió: “Pues es un espíritu que está en usted, yo y cada persona que usted ve alrededor, que igual que una mujer prostituida contra su voluntad, fue silenciado”.

Luego de esa conversación con mi vivaz amigo me puse a pensar en la Agenda Regional de Paz. Exacto, esa misma que construyeron los pobladores del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDPMC), y me atrevo ha afirmar que esta es la voz de un espíritu utilizado para el beneficio de pocos a costa de la pasión y sueños de muchos, o ¿Usted apreciado lector qué piensa de la política en el país?

Veamos por qué. Nos acostumbraron y nos acostumbramos en cada elección a escuchar fórmulas para la transformación del país y la región, a creer que la solución viene concentrada en una persona y de un día para otro, a ser espectadores que finalmente decidían quien había hablado más bonito, o en la mayoría de los casos ni a decidir. Bien decía mi amigo “hay políticos que parecen esos culebreros que vendían toda clase de remedios para los males del cuerpo y del espíritu”.

Pues eso va a cambiar.

En junio y julio se les preguntó a los participantes de las Mesas Subregionales de Trabajo sobre esas preguntas que le harían a una persona que aspira ser presidente. La lluvia de preguntas englobaba todos los aspectos de la realidad del Magdalena Centro, esta tenía el valor agregado de haber salido de quienes conocen el territorio, de quienes lo viven a diario y saben qué es lo que debe atenderse para promover procesos de desarrollo y paz.

Pero a los candidatos no podía llevárseles una lista de mercado con aspectos específicos, porque hay que tener en cuenta que para cosas particulares de cada municipio existen otros entes administrativos (gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos) que serán elegidos en el 2019. Por esta razón, en el encuentro de pobladores del PDPMC se tomaron todas las preguntas de las subregiones, y se hizo una reflexión pensando en el papel que tiene y tendrá la región en el país; para tener una herramienta útil para dialogar con los candidatos al congreso y la presidencia, recordando que ellos son los que direccionan los asuntos de interés nacional.

Sí. Hay que decirlo sin miedo. La Agenda Regional de Paz presenta los puntos relevantes por los que el Magdalena Centro puede reconocerse en el país, es el aporte que nuestra región dará para el desarrollo y la paz de la nación, además, está estrechamente ligado al trabajo que por 12 años ha realizado el programa. La agenda no ha sido gratis, es muestra de la consolidación de una visión, de un proyecto de territorio.

 


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 23/Nov/2017

Top

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión