Adm Esal Inicia sesión

Avances del retorno a El Congal


El pasado dos de marzo la comunidad de la vereda El Congal del corregimiento de Florencia (Samaná), recibió la visita del Gobernador de Caldas Guido Echeverri y varios de sus secretarios para verificar de primera mano los avances del proceso del retorno a El Congal. A este espacio también asistieron: la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Restitución de Tierras, la Alcaldía de Samaná, el comandante departamental de la Policía, el coronel del Ejército del batallón Ayacucho, la Fundación Apoyar y el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro.

En esta reunión la Agencia Nacional de Tierras entregó seis títulos al mismo número de familias de la comunidad y se comprometieron a entregar las titulaciones de los predios asignados al municipio a finalizar abril. Asimismo, la secretaría de infraestructura del departamento se comprometió a que el día siguiente entraría la maquinaria para hacer la nivelación del terreno donde quedará el centro poblado. Es de resaltar que dicho compromiso se cumplió.

Por su parte, la Agencia de Restitución de Tierras informó sobre los avances de los proyectos productivos a la fecha, de los cuales van seis ejecutados en un 100%, cuatro en un 50% y siete que ya están aprobados pero pendientes de su primer desembolso. El Banco Agrario informó que tiene listos los subsidios de las primeras 17 viviendas que se construirán en la primera etapa.

Además, el día anterior la secretaría de salud del departamento, la Territorial de Salud de Caldas, la alcaldía y el hospital de Samaná, realizaron la entrega de la dotación del puesto de salud de la vereda por un valor de 30 millones de pesos. Con esta dotación se espera que se puedan realizar mensualmente brigadas de salud mientras llega una enfermera permanente en este lugar.

Finalmente, es necesario señalar que fue una decepción para la comunidad la inasistencia de la Unidad de Víctimas ya que se esperaba su presencia en el encuentro para resolver varias dudas e inquietudes que se tienen sobre la reparación colectiva, ya que a ninguna de las familias de esta vereda han sido indemnizadas.

 


Mesa de trabajo en El Congal

En marzo del presente año se llevó a cabo el encuentro mensual de la Mesa de Trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años con el acompañamiento de la Fundación Apoyar y el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro. En este último encuentro dialogamos sobre diferentes temas como el territorio, fortalecimiento de liderazgos, fondos rotarios y agroecología. 

En esta oportunidad también se eligió a la Dilenci Yurani Rojas, como Consejera de Líderes de la vereda El Congal ante el PDPMC. Esperamos que Dilenci siga representando bien a nuestra comunidad;  vemos en ella las capacidades y fortalezas para asumir este cargo.

 

____

Wilson López

Escuela de Comunicación Magdaleneando

Vereda El Congal, Samaná, Caldas


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 26/Abr/2019

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión