Adm Esal Inicia sesión

ELA en Puerto Boyacá


El pasado 25 de mayo la Escuela de Liderazgo Ambiental - ELA de Puerto Boyacá realizó su salida pedagógica a la ciénaga de Palagua.

Ciénaga  alimentada  por la quebrada Agua Linda, que nace en la Serranía de las Quinchas; este es uno de los ecosistemas más importantes del municipio, un  humedal  que se encuentra ubicado  a 30 minutos del casco urbano y está delimitado  por la corporación ambiental Corpoboyacá, pero todavía se encuentra en proceso del Plan de Manejo Ambiental.

La jornada de campo inició con un recorrido en  lancha donde se pudo observar el potencial turístico  de la zona, así como algunos aves, como la chavarría, especie que es clasificada como amenazada, también, encontramos algunas garzas y jacánidos, que en estos momentos pasan por el proceso de incubación de sus polluelos, esto no lo hacen todo el año, es un proceso de ciertos meses  al año  en la ciénaga, cuando terminan su incubación se van a las lagunas que están cerca al humedal. 

Palagua contaba con gran diversidad de peces tales como: coroncoro, vizcaína, tolomba,agujeto, blanquillo, estos desaparecieron, ahora solo hay tilapia, mojarra y el bocachico, que a lo largo del tiempo han disminuido su crecimiento o tamaño, también, había gran cantidad  tortugas, especie que esta en vía de extinción.

Durante la   travesía observamos diferentes plantas como  platanillos, árboles, palmas y otras; además, encontramos que la ciénaga estaba invadida de tarulla,  berro,  buchón de agua, lechuga de agua y junco, plantas que agotan el oxígeno del agua; a esto agregamos la ganadería, la deforestación y la industria que también han dañado a este ecosistema.

Por otra parte, nos compartieron que en los años 70’s existieron  algunos mitos como el Mohán, la Bola de Fuego y las brujas, que siempre rondaban en los meses de enero; y que en este sitio se han encontrado objetos precolombinos, ya que allí habitaron los indios Palagua.

Agradecemos a los profesionales del PDPMC Mercedes Restrepo y Edwar Machado por compartir sus conocimientos a este grupo de personas que quieren capacitarse en estos temas tan importantes como el medioambiente.

Cabe resaltar que estuvimos acompañados por el Director Ejecutivo del PDPMC, Javier Moncayo, al cual agradecemos  su apoyo, además, nos habló sobre el Estudio Nacional del Agua, lo importante que es leerlo y concientizarnos de este tema.

 

_____

Dora Cardona Diosa

Reportera Comunitaria

Vereda Calderón, Puerto Boyacá, Boyacá


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 14/Jun/2019

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión