Adm Esal Inicia sesión

ELA en Puerto Salgar


En Puerto Salgar, Cundinamarca, el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, como es su misión, viene empoderando a un grupo de pobladores del área urbana y rural en temas como: conocimiento del territorio, reconocimiento de las microcuencas hidrográficas, sus problemáticas para su recuperación, y el cuidado del medioambiente como parte esencial para la conservación de la vida en el planeta.

Esta Escuela de Liderazgo Ambiental está dirigida por la señora Mercedes Restrepo profesional del PDPMC. Claramente, la participación de los ciudadanos fomenta el desarrollo equitativo y con sentido de pertenencia, mejora el diálogo, la gestión y las interacciones con los entes privados y gubernamentales, lo que conlleva a una mejor gobernanza en los territorios. Es por eso la importancia de estos procesos y que se sigan llevando a cabo para generar un desarrollo humano sostenible.

Entre los talleres hemos realizado un repaso a la historia de nuestro municipio, el cual, pese a la violencia, surge fundado por pescadores, braceros y trabajadores de los caminos de piedra que comunicaban la costa con el interior del país, convertidos años después en la línea del ferrocarril. También, vimos una exposición sobre la evolución de los sistemas de gobierno a través de la historia hasta llegar al sistema democrático actual, dando un espacio de estudio y conocimiento al contenido de la Constitución Política en temas como los principios fundamentales, derechos, garantías y deberes, la organización del Estado, entre otros.

Además, tuvimos el agrado de hacer un recorrido ecológico por el complejo de humedales La Esperanza que rodean el pueblo por el costado sur, llegando hasta el peñón de La Barrigona y la orilla del río Magdalena, allí se observaron las diferentes especies y se tomó conciencia de la importancia de este ecosistema para la conservación del agua del municipio.

Como pobladores de Puerto Salgar, estamos agradecidos con el PDPMC que nos tengan en cuenta para procesos de empoderamiento como este, ya que es de vital importancia que tengamos conocimiento y podamos aportar en la solución de las problemáticas que nos aquejan, y que reconozcamos y aprovechemos el potencial con el que cuenta el territorio.

 

 Nancy Zárate Cárdenas

Puerto Salgar, Cundinamarca


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 07/Nov/2019

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión