Adm Esal Inicia sesión

El Retorno Cada Vez Más Cerca


El pasado 25 de julio del presente año se realizó en la vereda El Congal una audiencia de seguimiento al proceso de retorno, para mostrar avances de dicho proceso en todo lo que tiene que ver con restitución de tierras y centro poblado. Por parte del Plan Departamental de Agua de Caldas, se realizará la licitación para la construcción del acueducto y el alcantarillado.

Por parte de la Secretaría de Educación del departamento también se abrirá la licitación para la construcción del colegio de la vereda, donde se espera que los niños y jóvenes puedan recibir una educación de calidad.

La Territorial de Salud de Caldas realizará las adecuaciones a la infraestructura del CAS (Centro de Atención Social), además de la construcción de una especie de vivienda para la estabilidad permanente de una enfermera para el sector.

Desde la Agencia Nacional de Tierras se comprometieron a titular los lotes donde se construirán las viviendas en los próximos dos meses. Dando plena garantía de que sí se construirán.

 

Proceso de Agroecología

La casa comunitaria de semillas criollas de la vereda El Congal en conjunto con la comunidad, continúan con el proceso de las huertas caseras y productos sanos, libre de agroquímicos. Todo esto gracias la biofábrica con la que cuenta la comunidad y en la que es posible elaborar nuestros propios abonos y productos orgánicos. Generando así una mayor conciencia en las personas que estamos en este proceso.

También queremos contarles que desde hace cuatro años se vienen realizando los convites comunitarios, con el fin de retomar nuestras costumbres, ya que son una forma de integración de nuestros antepasados donde realizamos diferentes actividades que entre otras cosas permiten mantener las vías de acceso a la vereda en buen estado y nuestros cultivos limpios y con una buena producción.

 

_______

Wilson López

Vereda El Congal, Samaná, Caldas


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 16/Ago/2019

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión