Adm Esal Inicia sesión

Familia Célula de Paz


“La emergencia ocurrió en el barrio Los Andes, en la madrugada de este jueves, tras fuertes precipitaciones desatadas por la segunda temporada de lluvias que azota desde hace alrededor de 20 días al país” (Caracol Noticias, 2018). Así reporto Caracol Noticias la emergencia presentada el 11 de octubre de 2018 en el municipio de Marquetalia, hecho que generó pérdida de vidas humanas y asimismo damnificados por la ola invernal. 

En ese sentido, diferentes instituciones reconocieron la necesidad de brindar apoyo económico y atención psicosocial a las familias víctimas y sobrevivientes de esta emergencia ambiental. Por ello, funcionarios del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro – PDPMC, participaron en una reunión con el alcalde de Marquetalia y líderes del sector, entre otros, para presentar los procesos sociales con enfoque comunitario del Programa y el deseo de apoyar a las familias damnificadas.

Sin embargo, la señora Luz Aida Zuluaga, colaboradora de la administración municipal y líder de las madrinas de los damnificados, manifestó que el mejor apoyo que las familias damnificadas pueden recibir es el proceso de Familia Célula de Paz.

De este modo, el pasado 1 de febrero de 2019 se realizó el primer acercamiento y socialización del proceso con 15 familias damnificadas y con afectaciones emocionales, para resignificar el suceso a través de espacios educativos y la incorporación de nuevas prácticas familiares.

Dentro de los aspectos positivos se destaca el compromiso de la administración local, la participación de las madrinas de los damnificados y las familias quienes se mostraron atentos al proceso y expresaron el deseo de participación. 

De esta manera, el PDPMC continuará aportando a la potencialización del desarrollo humano sostenible a través del acompañamiento a las familias en la región del Magdalena Centro.

 

Yuli Mosquera

Línea de Cultura de Paz y Reconciliación - PDPMC

 


 

Ecos Positivos de Paz en Puerto Boyacá

El pasado 4 de febrero en la biblioteca municipal de Puerto Boyacá se dio inicio a la formación de líderes denominados “Ecos Positivos de Paz”, aquellos que realizarán la réplica del proceso de Familia Célula de Paz; a fin de emprender acciones de cambio y transformación a través de encuentros educativos con los grupos familiares en el barrio Brisas Alto.

Lo anterior permitirá mitigar situaciones que inhiben el desarrollo y la calidad de vida a nivel comunitario tras el evento de violencia intrafamiliar ocurrido el 4 de mayo de 2018 en dicha localidad, lo cual movilizó a que la Mesa Subregional del Occidente de Boyacá realizara una petición de acompañamiento por parte del PDPMC.

A partir del encuentro se eligen dos lideresas que iniciarán la réplica, quienes expresaron un profundo interés para trabajar con las familias y la comunidad de Brisas Alto, como se evidencia en los siguientes relatos:

 

“Llegarle a una comunidad no es difícil, es saberles escuchar y aprender de ellas, y facilitarle las herramientas necesarias para que ellas se fortalezcan” Luz Enith Chávez.

 

“Liderazgo, se me facilita por el desarrollo de las actividades con la comunidad, por ser conciliadora en equidad” Maria Ladys Valencia.

 

Yeni Marcela Giraldo

Andrea Arango Arias

Línea de Cultura de Paz y Reconciliación - PDPMC

 


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 19/Feb/2019

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión