Adm Esal Inicia sesión

GLOBAL BIG DAY - Vereda La Habana, La Dorada, Caldas


Este año se llevó a cabo la cuarta versión del Global Big Day (GBD), que es el día mundial dedicado a la observación de aves y se realizó el 5 de mayo, donde Colombia nuevamente fue el país campeón con 1,546 especies registradas en 24 horas, así lo señaló la plataforma eBird, en la que se envían los registros.

Teniendo en cuenta la gran acogida del evento a nivel internacional, se decidió hacer otro Gran Día Mundial el 6 de octubre, teniendo en cuenta que es la fecha en la que muchas aves migran.

Caldas es uno de los departamentos con más especies de aves encontradas, un gran porcentaje de aves que tiene Colombia anidan allí. De este modo, un grupo de estudiantes de aviturismo del Sena hicimos parte de este gran día y realizamos un recorrido por la vereda La Habana de La Dorada, con el instructor Sergio Ocampo Tobón.

El primer día la jornada inició a las 5:30 de la mañana y aunque el clima no ayudó mucho, fueron mayores la ganas de salir a ver diferentes especies; realizamos unas paradas y finalmente descubrimos un punto estratégico tipo mirador donde logramos identificar más de 70 especies.

Cabe destacar que la hora de la mañana con mayor fluctuación de las aves es las 9:30 a.m. por lo tanto, terminamos a esa hora y nos reunimos nuevamente a las 3 de la tarde, otra hora estratégica, hicimos un recorrido por el sendero de la hacienda “Poso Redondo” llegando hasta las cabañas de “Mamalu”, ubicadas en las orillas del río La Miel, ahí finalizamos la jornada viendo 95 especies en total.

Al siguiente día decidimos irnos para la hacienda La Palmera… nos trasladamos en lanchas por el río La Miel hasta el puerto conocido como “Donde Buche”, realizamos una caminata siempre extensa e identificamos 64 especies.

En definitiva, la vereda La Habana es espectacular para el avistamiento de aves, ya que se encuentra a tan solo 30 kilómetros de La Dorada, está ubicada en las orillas del río La Miel, cuenta con la desembocadura del río Manso, reserva natural de caldas, así como del río Samaná y otras quebradas lagos y humedales que la rodean. En este sentido, es una zona geográficamente ideal para las aves y todo tipo de ecoturismo.

Finalmente, agradecer al Sena por promover un proceso de formación en aviturismo e incluir a nuestra comunidad y de igual manera a nuestro instructor Sergio quien nos ha regalado todo su conocimiento y experiencia en este tema.

 

María del Carmen Quiceno

Escuela de Comunicación Magdaleneando

Vereda La Habana, La Dorada, Caldas


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 24/Oct/2018

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión