Adm Esal Inicia sesión

Gobernabilidad y Gobernanza


Hay años que se avanzan días, hay días que se avanzan años y hay años que se avanzan siglos.

 

Desde el acompañamiento de la línea de Gobernabilidad y Gobernanza en el 2018, los pobladores han podido avanzar en la consolidación de la naturaleza del Estado Social de Derechos y de la Democracia Participativa en cuanto se han desarrollo sus capacidades para la incidencia política, la participación ciudadana y la promoción de agenda públicas de los pobladores del Magdalena Centro.

 

Los estudiantes que participaron en Apersonémonos de la Democracia se consolidaron como los líderes de sus colegios porque han sido los adalides de los demás procesos estudiantiles.  También, el hecho de contar con la caja de herramientas con los módulos de formación política permitirá ampliar la incidencia del proceso luego de realizar las transferencias metodológicas a las instituciones educativas para adaptación del proceso a su plan de estudios.

 

Los grupos de formación del Diplomado Politeia terminaron con éxito los encuentros formativos. Los estudiantes evaluaron de forma positiva el proceso porque aducen que dio herramientas útiles para ejercer el liderazgo social, incluso algunos participantes ya consideran aspirar a cargos de elección popular. Cabe destacar que, tanto los líderes que participaron en el Diplomado, así como otros líderes de esas comunidades, han desarrollado los encuentros de diagnóstico y elaboración de propuestas para la construcción de los Planes de Desarrollo Comunitario, documento que se espera sea la guía de las acciones de desarrollo en las comunidades.

 

Este año el proceso de Agendas Ciudadanas desarrolló su apuesta formativa, innovación para el proceso en el marco de estas elecciones. Esta etapa denominada fase preelectoral, tuvo el objetivo de formar a los pobladores en competencias y funciones de alcaldes, concejales, gobernadores y diputados, herramientas de planificación del territorio, entes y mecanismos de control social y la elaboración de un diagnóstico territorial.

 

Así, el 2018 fue un año que se avanzaron siglos, porque la historia ha demostrado que las democracias más sólidas en el mundo lograron su estabilidad en siglos, hoy desde la línea de Gobernabilidad y Gobernanza, podemos afirmar que lo que hemos logrado junto a los pobladores no se ha podido lograr en siglos y que es el resultado de 13 años de trabajo arduo para generar la capacidad de emprender acciones en favor del desarrollo y la construcción de paz en el territorio. ¡Feliz navidad! Y ¡Nos vemos en el 2019!


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 25/Dic/2018

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión