Adm Esal Inicia sesión

Infraestructura, Ambiente y Sociedad


Desde la línea de Infraestructura, Ambiente y Sociedad se dio continuidad al proceso de los PAI Guarinó y Miel, en el caso de Guarinó se realizó un trabajo fuerte para el fortalecimiento de 10 veredas, con énfasis en sus Juntas Acción Comunal como organización comunitaria de base, no solo se trabajaron temas relacionado con la organización, sino que se hizo énfasis en temas como cambio climático, concesión de aguas y permisos de vertimientos y gestión del riesgo. Con PAI Miel se trabajó también el tema de gestión de riesgo, agroecología e integración comunitaria que finaliza con el Festival Ríe Río La Miel. Igualmente, con miembros de las comunidades Miel se llevó a cabo una pasantía a la Granja La Cosmopolitana, ubicada en Restrepo, Meta, evento que permitió a los participantes conocer más del proceso de agroecología y reconocer la importancia de implementar estas prácticas con sus familias y comunidades.

 

Se realizaron 2 cohortes de Escuela de Liderazgo Ambiental - ELA, una con líderes de Guarinó y la otra con pobladores de Florencia, Berlín y otros, ambas con 28 certificados. Además, una Escuela de Liderazgo Ambiental diseñada para consejeros de cuenca - ELAgua, donde se certificaron 32 consejeros miembros de 8 cuencas del departamento de Caldas.

 

Se realizaron 2 sesiones de Mesa Interinstitucional, en este proceso se avanzó en la definición de una estrategia de planeación regional y contó con el acompañamiento del Gobernador de Caldas y el director de Corpocaldas como actores claves.

 

Mediante el proceso de fortalecimiento de 6 consejos de cuenca de Caldas, el año finalizó con un encuentro departamental y la conformación del nodo Caldas y cuencas compartidas. Este nodo es el primero creado en el país en atención a lo propuesto por el Ministerio del Medio Ambiente.

 

De este modo, el trabajo realizado desde la línea durante el 2018 permitió mayor integración de los pobladores de las cuencas, conocimiento de estas tanto en lo técnico como en sus dinámicas socioambientales. Igualmente, los pobladores aseguran que hoy tienen una mayor conciencia ambiental y compromiso con la gobernanza del agua. Además, existe una corresponsabilidad de las actividades que se realizan en las cuencas Guarinó y Miel, esto es resultado del proceso y el sentido de pertenencia de este.

 

La conformación del nodo Caldas y cuencas compartidas muestra el compromiso, la necesidad de contar con una red de consejeros y la importancia del comprender que el agua es el elemento articulador. Hoy los miembros de 6 consejos de cuenca de Caldas conocen mejor la formulación de los POMCAS, lo que quedó en la zonificación de cada uno de estos instrumentos y cuentan con material divulgativo para compartir la información con los miembros de los sectores que representan ante sus consejos y/o con las comunidades y otros actores.

 

El niño Jesús nace en un pesebre lo que nos invita a amar la naturaleza, su riqueza en todo su esplendor y a cuidar y proteger nuestro entorno. Feliz navidad y mucha prosperidad para todos nuestros pobladores, sus familias y aliados para el año 2019.


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 28/Dic/2018

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión