Inicia sesión

La abstención electoral


Si existe un aspecto crítico para la transformación de la realidad colombiana, es la cultura política de la nación. Tomando la cultura política como el conjunto de significados y acciones sobre lo público, existen varios escenarios en los que se puede precisar situaciones problemáticas, este escrito se pretende incursionar en el tratamiento del escenario electoral, en el que la abstención es una característica permanente, e incluso, la principal.

La abstención en las elecciones presidenciales y congreso tiene un promedio histórico de entre el 55% y 58%, según las mediciones internacionales estamos entre los países con mayor abstención electoral del mundo. ¿Será grave que más de la mitad de los ciudadanos colombianos no ejercen el derecho al voto? No olvidemos que el voto es el elemento constitutivo de la democracia, es el derecho que una persona tiene a elegir, a decidir el camino que considera oportuno para su nación.

Expertos afirman que la abstención electoral es una característica normal en las democracias modernas. Pero en el caso colombiano más que reflexionar si es normal o no, debemos cuestionarnos si es conveniente o no para el momento histórico por el que hoy camina el país.

Hoy el país vive estruendosos casos de corrupción, una situación económica complicada, el destape sistemático de casos de corrupción en los diferentes poderes del Estado, un proceso de Paz que busca resolver una confrontación armada de más de medio siglo, entre otras situaciones que afectan la vida cotidiana de cada colombiano y que usted señor lector podría mencionar si mira alrededor.

Para finalizar es menester que usted se pregunte ¿Dejar de votar aporta a la solución de las situaciones descritas en el párrafo anterior? ¿Dejará que otros decidan por usted?


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 09/Mar/2018

Top

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión