Adm Esal Inicia sesión

La academia y el medioambiente


Inicio este escrito agradeciendo a todas las personas que hacen que estos espacios de aprendizaje sean posibles, pues ha sido muy edificante para mi y para mis compañeros. En cada uno de los encuentros de la Escuela de Liderazgo Ambiental pudimos aprender muchas cosas de altísimo valor sobre el cuidado y la conservación del medioambiente.

La educación ambiental, desde la formación académica en el grado de licenciatura iniciaba con una filosofía de educación, luego la sensibilización hacia los fenómenos de todo tipo de interacción de las diversas formas de vida, enseñándonos que todos los seres tienen su descendencia y que por ende les duele sus crías y su hábitat, como es el caso de la tala de bosques que privan de sus hogares a miles de aves y algunos primates. Pero si el individuo infractor no atendía estas premisas tenía una sanción penal o económica, esa era la idea de la educación ambiental en sus inicios.

Tengamos en cuenta que la educación ambiental debe ser transversal, abarca todas las ramas del saber, agrupa a su vez muchas áreas del conocimiento y a todos los entes de la sociedad. Al fin y al cabo en el planeta vivimos todos y es obligación de todos cuidar del mismo.

Como se insinúa desde muchos entes, es necesario acabar las diferentes prácticas ancestrales de explotación de los recursos naturales, con el fin de rescatar la mayor parte de lo ya perdido, por ejemplo, la pésima práctica de quemar las “malezas” y así creer que la cosecha sería cada día mejor, lo que no es cierto, eso desertiza.

Asimismo, regenerar en lo posible las áreas deforestadas, lo que algunos han hecho y lo siguen haciendo, tal es el caso de una profesora de primaria en Yopal, Casanare, que con ayuda de sus alumnos y padres de familia repobló toda una montaña cerca de la ciudad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional. Igualmente, el señor Jadav Payeng quien por mas de 40 años ha sembrado árboles, repoblando así un gran lote en la India. Él también es un ejemplo a seguir.

La academia ya conocía desde mucho tiempo atrás los riesgos de atacar a la madre naturaleza, en varias áreas del saber ya se conocían la gran mayoría de los fenómenos como el ciclo del agua, el del carbono, las asosiaciones entre los diferentes seres, la interacción del clima y sus variables.

Lamentablemente fue necesario que ocurrieran muchos desastes como el de Bhopal en la India, el hundimiento del buque petrolero "Prestige" en las costas de España, el desastre de Chernobyl en Rusia y otros más, para que la comunidad internacional se despertara en pro de la defensa del medioambiente y se creara la formación ambiental en el mundo como área del saber y se tuviera en cuenta como formación profesional.

 

-----

Jaime Hernández

Escuela de Liderazgo Ambiental – ELA

La Dorada, Caldas


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 16/Jul/2019

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión