Adm Esal Inicia sesión

La universidad en el campo en San Daniel


En las instalaciones de la Institución Educativa Daniel María López Rodríguez del corregimiento de San Daniel (Pensilvania), el pasado 9 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación del segundo grupo de estudiantes del proyecto “Universidad en el Campo” de esta institución.

La Universidad en el campo es un proyecto que lleva la educación superior a las instituciones educativas rurales del departamento de Caldas, es una estrategia que impulsa el desarrollo del territorio, permitiendo que los estudiantes de la zona rural se formen profesionalmente mientras terminan sus estudios de educación media. El cual es posible gracias a la alianza realizada entre el Comité Departamental de Cafeteros, el Fondo Nacional del Café, la Gobernación de Caldas, la Central Hidroeléctrica de Caldas - Chec, alcaldías municipales, universidades, instituciones de educación superior e instituciones educativas rurales, entre otros.

En San Daniel en el año 2013 un grupo de 32 estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución educativa, empezaron este proyecto con un “Técnico en formulación e implementación de proyectos agropecuarios” con la Universidad de Caldas.

Katerine Arias, una de las egresadas, señala que, aunque al principio fue difícil porque la rutina era larga, ésta fue una experiencia satisfactoria, donde adquirió demasiados conocimientos teóricos y prácticos para su vida laboral. “Todo esto fue muy bueno para la comunidad, porque nos dio la oportunidad a muchos estudiantes de progresar, de dar un paso más adelante".

El segundo grupo en emprender este camino estuvo conformado por 25 jóvenes, entre los cuales se encontraban estudiantes de los grados 10 y 11 al igual que 5 egresados de la institución educativa. Este grupo recibió de manos de la señora Gloria Inés Estrada, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Manizales, su diploma que los acredita como técnicos profesionales en procesos agroindustriales.

"Como padres de familia nos sentimos muy orgullosos con el título obtenido por nuestros hijos. Gracias a la alianza entre las instituciones que hicieron esto posible, ya que es un avance y gran apoyo a estas comunidades rurales y lejanas donde los muchachos después de salir de una institución educativa no tienen mucho por hacer" señaló Alba Lucía Ortiz, madre de uno de los graduados.

Aunque el proceso es un poco pesado puesto que los estudiantes tienen que cumplir con los compromisos tanto de la institución educativa como de la universidad, se han visto los buenos resultados del esfuerzo realizado y se espera que sigan aprovechando las oportunidades que se les brinda por medio de este proyecto.

Actualmente hay un tercer grupo estudiando bajo esta modalidad, cuenta con 25 estudiantes y se están formando como técnicos silviculturales esta vez en alianza con la Institución Educativa Superior - Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES-CINOC) del municipio de Pensilvania.

 

Maria Gilma Muñoz Ospina

Escuela de Comunicación Magdaleneando

Corregimiento San Daniel, Pensilvania, Caldas


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 12/Dic/2017

Top

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión