Inicia sesión

Nuestro voto es por la Democracia


El 2018 es un año electoral. La democracia es uno de nuestros principios y valores, las elecciones son el evento principal para ella y es en estas donde se presenta uno de los fenómenos que la debilitan, la abstención electoral. Sin embargo, teníamos otro deber con la promoción de la Agenda Regional de Paz, en la que se inscriben los temas que necesitan una atención desde la política pública. Entonces decidimos apostarle al marketing electoral como esa herramienta que podía ofrecernos las claves para enfrentar la abstención electoral.

Las campañas políticas organizan su plan de actividades según criterios estratégicos que optimicen la transmisión del mensaje y maximicen el impacto del esfuerzo que se realiza. El marketing ofrece elementos que plantean la organización de un plan de acción a partir de la formulación de actividades según la identificación de una población, la comprensión de sus gustos y creencias, el análisis de los canales de comunicación apropiados y los momentos oportunos para llegar a ella, la innovación en el mensaje, la creación de una imagen para el reconocimiento público y la división eficiente de las tareas.

Si no somos un partido político ¿Para qué vamos a utilizar todos los planteamientos anteriores? Cómo respuesta preguntémonos cómo vamos a enfrentar el poco significado para los ciudadanos del poder del voto y la necesidad de movilizar la región entorno a la Agenda Regional de Paz: 

Primero, las personas que no van a votar tienen una opinión desfavorable sobre la democracia en el país, expresan desconfianza en el proceso electoral, no le creen a los políticos ni a los partidos, consideran que la corrupción es normal en la política y desconocen el funcionamiento de las instituciones públicas en general.

Segundo, temas como el agua y el licenciamiento ambiental, la situación rural, la implementación de los Acuerdos de Paz, el mejoramiento del sistema de salud y la viabilidad del Magdalena Centro como un territorio estratégico para el país, necesitan ser llevados a las personas que aspiran a tomar posesión en cargos de decisión pública.

La relación que tiene la lucha contra la abstención electoral, Agenda Regional de Paz y marketing electoral, como los componentes de la Ruta de Incidencia 2018, queda plasmada en la Campaña por la Democracia que pobladores del programa concibieron los días 7 y 8 de noviembre en el encuentro formativo en marketing político en La Dorada.

La Campaña por la Democracia tendrá como objetivo incentivar la participación electoral de los jóvenes en las elecciones de 2018, llevando mensajes que resignifique la opinión desfavorable sobre el voto y vincule su poder para movilizar los temas, incluidos los puntos de la agenda, como guía para elegir la mejor propuesta electoral, porque hay que dejar claro que solo votando podrá elegirse a personas comprometidas con los temas fundamentales de la región.

En las próximas elecciones la democracia tendrá el mejor equipo de campaña, los pobladores del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro. Buscaremos que los jóvenes sean sus seguidores y la apoyen. Intervendremos espacios públicos, iremos a los medios, moveremos las redes, cantaremos. Convenceremos a los jóvenes que ser votantes los convierte en  héroes con el superpoder de salvar la democracia.

 

Edwar Machado

Trabajador Social - PDPMC


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 12/Dic/2017

Top

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión