Adm Esal Inicia sesión

Pasantía PAI Miel 2018


Los días 20 y 21 de noviembre se realizó la pasantía PAI Miel al Centro Agroecológico La Cosmopolitana en Restrepo, Meta, en el cual participamos pobladores de La Atarraya, La Habana, Buenavista de La Dorada y del corregimiento San Miguel de Sonsón, en donde en donde nos dieron a conocer sistemas de producción agrícola, pecuaria y agroforestal de forma sostenible y orgánica.

Nos enseñaron la importancia de la agricultura para la soberanía alimentaria, cómo se debe cuidar y sembrar empleando un sistema agroforestal sucesional, también, conocimos las clases de árboles frutales, maderables y animales que se encuentran dentro de la granja.

Hubo actividades de participación donde por sector dimos a conocer los nombres de los cultivos o plantas con los que contamos, hablamos sobre nuestro proyecto de vida. También nos enseñaron hacer abonos, fertilizantes e insecticidas orgánicos. En mi caso, realicé el siguiente biopreparado:

 

Humus líquido

Ingredientes:

  • 3.5 kilos de termitero.
  • 6 litros de agua.
  • 4 litros de orines de conejo.

 

Preparación

 

En un recipiente grande disolvemos los orines de conejo en el agua (las cantidades dependen del volumen que se desee preparar), si no hay de conejo se puede utilizar de cualquier otro animal. Luego, se tritura bien el termitero y se deposita en el recipiente. Se revuelve todo dos o tres veces al día hasta que la mezcla tome un color café oscuro. Se separa el termitero líquido del sedimento, después de preparado se debe vaciar en recipientes plásticos no transparentes.

 

Este sirve para mejorar la estructura del suelo, aumenta la capacidad de enraizamiento de los cultivos, actúa como supresor de plagas y enfermedades y favorece la captación de nutrientes.

 

Muchas gracias a Isagen por hacer esto posible; al PDPMC y la Pastoral Social Cáritas La Dorada, gracias por su acompañamiento en todos estos procesos agroambientales.

 

Diana Gutiérrez

Escuela de Comunicación Magdaleneado

Vereda Buenavista, La Dorada, Caldas


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 18/Dic/2018

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión