Adm Esal Inicia sesión

Primer encuentro de jóvenes líderes afrocolombianos: unidad, paz y territorio.


Los días 20 y 21 de abril del 2018 se llevó a cabo el primer encuentro de la minga afrodescendiente de la región Magdalena Centro - Red Bantú Palenque, en la cual los protagonistas fueron los jóvenes quienes con su entusiasmo y ánimo compartieron ideas y dudas en el espacio para enriquecer la labor de la réplica a la que fueron citados.

Este evento fue desarrollado con el apoyo del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro en alianza de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A); estuvo a cargo de Daril Manjarres, de la organización Afroboy, quien realizó una réplica efectiva, cargada de conocimientos y herramientas para abordar el tema étnico afrocolombiano.

El encuentro tuvo el objetivo intrínseco de formar y fortalecer líderes potenciales, que pueden ser gran representación de la etnia afrodescendiente de la región en los diferentes espacios dispuestos para escuchar problemáticas y brindar posibles soluciones. Dentro de las temáticas abordadas, se resaltó la importancia del autorreconocimiento y el empoderamiento a través de la identidad, de tal manera que puedan reconocer sus derechos y deberes ante el Estado y determinar en qué situación y lugar se debe utilizar las herramientas jurídicas y sociales de las que se disponen para salvaguardar la cultura y la integridad.

Del tema de autorreconocimiento pende mucho la autonomía, ya que en la medida que sabemos quienes somos tenemos la habilidad de exigir, de ser escuchados, de ser tenidos en cuenta y sobre todo de poder desarrollar proyectos, programas y demás intervenciones para la población afrodescendiente.

Otro elemento para resaltar es la promoción de liderazgo, ya que la réplica no solo implica la potenciación y promoción de aquellas personas que por sus características tienen capacidad de liderar, sino que permite la formación implícita en liderazgo de personas que son seguidoras y creen no tener la capacidad para liderar y representar un colectivo.

Es de suma importancia el espacio naciente para el libre desarrollo de los líderes, porque vienen de procesos más amplios, donde padres, familiares y vecinos han participado y en este momento están apostando por un empalme generacional que sea fuerte, influyente y lo suficientemente capacitado para ser representación de las organizaciones en todos los espacios.

Es este el primer encuentro en el cual se germina la Red de jóvenes afrodescendientes de la región Magdalena Centro que promete dar frutos positivos que se sostengan en el tiempo y se repliquen en otros lugares del país gracias a la formación en educación superior de los jóvenes afros que les aportan a sus comunidades.

La tarea es pues empaparse de toda la bibliografía referente a la etnia afrodescendiente, para replicar dicho conocimiento.

 

Nathalia Giraldo

Línea de Cultura de Paz y Reconciliación - PDPMC


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 22/May/2018

Top

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión