Adm Esal Inicia sesión

Primera jornada ambiental en San Antonio, Cundinamarca


El pasado 5 de abril de 2019 se realizó una jornada ambiental sobre las riberas del río Negro en el sector de la vereda San Antonio de Puerto Salgar, Cundinamarca, la cual fue organizada por los integrantes del nodo San Antonio – Colorados de la Red Nacional de Jóvenes Rurales.

Donde pesar de los inconvenientes por el deterioro de la carretera, todos pudieron participar activamente de la jornada y se pudo recolectar 7 metros cúbicos de residuos de diferentes clases.

Es de resaltar el apoyo de diferentes instituciones y personas que hicieron posible llevar a cabo esta actividad como: el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDPMC); la Asociación de Jóvenes Emprendedores (ASOJE); la administración municipal a través de la secretaría de juventudes de Puerto Salgar; Abelardo Camacho, presidente de JAC de la vereda Las Balsas; Walter Edison León Cifuentes y Alirio Pérez; la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA; carabineros de la Policía Nacional; estudiantes de la jornada ordinaria y sabatina de la Escuela Risaralda y su profesora Melba Saldarriaga.

Además de esta actividad de limpieza, desde la Policía realizaron una socialización para sensibilizar sobre la importancia de reciclar, la UMATA realizó actividades lúdicas en la Escuela Risaralda sobre el cuidado de los recursos hídricos y sobre la clasificación, manejo y disposición del plástico, vidrio, metal y los residuos orgánicos.

Igualmente, en la escuela se realizó la siembra de 25 árboles frutales, así como recolección de chatarra y plástico, y se rifaron dos premios (para niño y niña) como parte de la jornada por su participación. En definitiva, el mensaje principal durante el día fue el de no arrojar a quebradas y ríos elementos contaminantes que acaban con los recursos hídricos, fuente de vida para la flora, fauna y seres humanos.

Nosotros los jóvenes rurales lanzamos una alerta ambiental, evitemos ser sancionados, tomemos conciencia del daño que hacemos; con el compromiso de todos podemos descontaminar y salvar lo que nos queda de nuestro planeta, nuestro hogar. Seguiremos haciendo otras campañas para quienes se quieran articular; aquí estaremos para generar cambios, concientizar, formar, construir una comunidad más participativa y comprometida.

 

___

Yesenia Ramírez, Yorivel Triana, José Danilo Ramírez

Colectivo de Comunicación Magdaleneando / Vereda San Antonio, Puerto Salgar, Cundinamarca


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 30/Abr/2019

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión