Adm Esal Inicia sesión

Recorrido de campo convenio tripartita


Durante los días 16,17 y 18 de mayo se llevó a cabo un recorrido de campo de seguimiento a los avances de los diferentes componentes del convenio tripartita: Corpocaldas, Cortolima e Isagen en el marco del PAI Guarinó.

Día 1:

Se hizo una visita al Cerro Guadalupe en donde se viene realizando un aislamiento en un predio que es de suma importancia ya que allí se encuentra la bocatoma del acueducto del municipio de Marquetalia y además el cerro ha sido declarado Distrito de Manejo Integrado -DMI, lo que lo hace de gran importancia para la conservación y protección ambiental.

El mismo día se llevó a cabo una reunión con la participación de delegados de las dos Corporaciones Ambientales y todos los contratistas y ejecutores de los diferentes componentes.

Día 2:

Se realizó una visita a la vereda Campoalegre del municipio de Manzanares, en donde se hizo una reunión con la comunidad para conocer sus sentires, experiencia con el convenio y percepción de lo que se viene realizando en la vereda: saneamiento básico, estufas ecoeficientes y el establecimiento de huertos leñeros; agroecología con el establecimiento de 2 biofábricas y 2 parcelas comunitarias y huertas caseras; fortalecimiento comunitario.

En la tarde se realizó la reunión en la vereda Portugal del municipio de Fresno, con la participación de pobladores de esta vereda y de Fátima y Pavas en donde se están trabajando diferentes componentes del convenio tripartita: estufas ecoeficientes y huertos leñeros, biofabricas (y mantenimiento de algunas establecidas en vigencias anteriores), fortalecimiento comunitario.

Día 3:

Se visitó la vereda La Estrella, municipio de Herveo, allí se contó con la presencia de la comunidad y del Consorcio Restauración que es el encargado de la obra de bioingeniería que se está ejecutando en la vereda y que beneficia a toda la comunidad, igualmente, en el lugar se viene realizando un proceso de reconversión productiva y se está avanzando con el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en el proyecto de saneamiento básico. Estos componentes están a cargo de Corpocaldas.

Finalmente, la evaluación del recorrido fue muy satisfactoria no solo por los avances, sino por la satisfacción de los pobladores del proceso PAI en sus veredas


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 20/May/2018

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión