Adm Esal Inicia sesión

Ser víctima parece nuestra nacionalidad


¿Qué es ser víctima? ¿Qué es ser víctima en Colombia? Estas preguntas no son muy comunes entre las víctimas, al menos eso se percibe o al menos eso se callan. Pero qué sentido tienen estas preguntas en el esfuerzo por construir un mejor país en el que ser víctima es tan común como simpatizar con un equipo de fútbol.

Generalmente una víctima es aquella persona que vio afectada su dignidad por algún hecho desafortunado que alguien más o incluso la misma naturaleza efectúa. Ver afectada la dignidad es perder la vida, perder un ser querido, perder nuestro patrimonio o peor aún perder nuestra tranquilidad… nuestra paz. Una vez una persona es víctima lo será por siempre, porque, aunque haya todo tipo de compañía o tratamiento, ese recuerdo siempre quedará para nosotros, con nosotros. ¿Cómo sacarse un recuerdo? Lo superas, aprendes a vivir con el, pero nunca se va, eso sería algo poco humano.

Pero este hermoso país, que se parece al jardín descrito en el Génesis, también es una víctima. El país ha perdido personas que pudieron mejorarlo, ha perdido su riqueza y lo peor, ha perdido su tranquilidad. La alegría característica del colombiano a veces parece un escape a la zozobra que genera un acto tan sencillo como hablar y expresar las inconformidades. Desde que se fundó como República no termina de curar sus heridas de una guerra para entrar en otra, a veces Colombia puede ser descrita con una palabra: guerra, donde las víctimas somos sus nacionales.

Sí es un lamento, es el grito desesperado de un ser que llama con fuerza a la esperanza, porque sabe que está ahí ¿Cómo ser capaz de cerrar este ciclo que ha convertido el Edén en el infierno? La respuesta la tiene usted quien lee este llamado a la PAZ.

 

Luisa Bermúdez

Escuela de Comunicación Magdaleneando

La Dorada, Caldas

 

 


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 25/Sep/2019

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión