Adm Esal Inicia sesión

Serranía de las Quinchas


Serranía de las Quinchas, el último relicto de bosque húmedo tropical del Magdalena Centro.

Un parque natural se define como aquel espacio geográfico cuyos ecosistemas mantienen la estructura, composición y función de la diversidad biológica de la región y de los procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan, en donde el conjunto de los valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para su conservación, perpetuidad, conocimiento y disfrute. Por tanto, en el año 2008 CORPOBOYACÁ resuelve mediante el acuerdo 0028 de 2008 la declaración de Parque Natural Regional a la Serranía de las Quinchas, con el fin de  “Proteger a perpetuidad sus ecosistemas, la biodiversidad, comunidades bióticas, recursos genéticos y especies silvestres, y asegurar permanencia en prestación de bienes y servicios ambientales”.

El Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, se ubica sobre la margen derecha del río Magdalena, entre los municipios de Puerto Boyacá y Otanche. Esta serranía alberga unas de las más ricas biodiversidades del país. Posee el último relicto de selva húmeda tropical del Magdalena Centro, allí se encuentra el 0,71% de todas las especies de flora del planeta y por ello, es un importante sumidero de gases invernadero como el CO2.

En la serranía nace la hermosa quebrada de La Cristalina, cuyas aguas puras y transparentes irrigan por su paso a los imponentes cañones de ranura, tres imponentes túneles labrados por el paso del agua sobre la roca sedimentaria y que alberga el pasado geológico de los mares que inundaban estas tierras hace 65 millones de años. Además, cuenta con un gran número de cascadas y piscinas naturales; por lo cual, este lugar se constituye como el último lugar donde aún se le puede dar justicia hídrica al municipio de Puerto Boyacá.

La Serranía de las Quinchas es el hogar de más de 368 especies de aves, 9 de ellas semiendémicas y 6 endémicas, entre las que se destacan el Paujil de Pico Azul (Crax Alberti), el Carpintero Bonito (Melanerper Pulcher) y el Torito Capiblanco (Capito Hypoleucus). Asimismo, se han llegado a registrar bandadas de Aguiluchos langosteros y de Gavilán aliancho en estado migratorio. Como dato interesante, se resalta que el nombre Quinchas hace alusión a un vocablo indígena muisca que significa colibrí; en la zona se han identificado 29 especies de colibríes, dentro de las cuales se destaca la presencia de la Amazilia Ventricastaño (Amazilia Castaneiventris) endémica y catalogada en peligro crítico debido a sus restricto rango de distribución y la fragmentación de su hábitat. Este lugar también sirve como corredor silvestre para especies como el jaguar y el oso de anteojos.

En términos de flora, en la Serranía de las Quinchas se registran más de 1036 especies, distribuidas en 406 géneros y 118 familias, como las bromelias; piñas, puyas o cardos; helechos y un pequeño porcentaje de plantas con flores. Es decir, este ecosistema cuenta con una inmensa riqueza florística.

En definitiva, es deber de todos tomar conciencia sobre las acciones que perjudican estos ecosistemas y unir fuerzas para hacer una defensa de estos lugares.

 

____

Dora Cardona

Reportera comunitaria

Vereda Calderón, Puerto Boyacá, Boyacá

 

 

Referencias bibliográficas

  • STILES, F. G; BOHÓRQUEZ, C.I. 2000. Evaluando El Estado De La Biodiversidad: El Caso De La Avifauna De La Serranía De Las Quinchas, Boyacá, Colombia. CALDASIA Vol. 22, (1): 61-92.
  • BALCÁZAR-VARGAS, M.P;  RANGEL-CH. J.O; LINARES-C. E.L. 2000. Diversidad Florística De La Serranía De Las Quinchas, Magdalena Medio (Colombia). CALDASIA 22 (2): 191-224
  • CORPOBOYACÁ. Plan de Manejo Ambiental, Serranía de Las Quinchas, Plan de Acción 2016-2019 (Borrador)
  • CORPOBOYACÁ. 2014. Sistema de Información Ambiental Territorial – SIAT, Capítulo II: Elementos del Medio Natural. 

 

Fotografía: Camilo Altamar.

 


Autor:
PDPMC
Fecha de publicación: 21/Jun/2019

Top
Al ingresar acepto las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones del PDPMC.

¿No recuerdas la contraseña?

Inicia sesión