Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro....Cargando

Mesas subregionales de trabajo

Definición

Las Mesas Subregionales de Trabajo (MST) son los espacios de diálogo para la incidencia directa de la CPDPMC en la planeación y el seguimiento de las acciones y procesos del Programa. Su conformación se basa en la vinculación de los principales actores subregionales interesados en participar en la construcción del PDP-MC.

Ésta conformación de las Mesas de Trabajo ha exigido el desarrollo de tres acciones paralelas: un diagnóstico de la región, la conformación de una base social que sustenta el proceso y el fortalecimiento de un equipo técnico para generar herramientas para el trabajo con los pobladores y sus comunidades. Las Mesas Subregionales de Trabajo han sido una de las principales estrategias desde el inicio del programa que han permitido conjugar esos tres elementos para conocer la realidad de los y las pobladoras de la región y además avanzar, durante el proceso en la conformación de un grupo de personas motivadas por construir en la cotidianidad territorial un Programa de Desarrollo y Paz para esta región.

Espacios subregionales

El PDPMC avanza y amplía su conocimiento a través de escenarios subregionales como:

  1. Alto Oriente de Caldas: Marulanda, Samaná, Pensilvania, Marquetalia y Manzanares.

  2. Bajo Oriente de Caldas y Puerto Salgar: Norcasia, La Dorada, Victoria, Puerto Salgar y parte baja de Yacopí.

  3. Noroccidente de Cundinamarca: Yacopí, La Palma y Caparrapí.

  4. Bajo Cundinamarca: Guaduas y Chaguaní.

  5. Occidente de Boyacá: Puerto Boyacá.

  6. Suroriente de Antioquia: Puerto Triunfo y Sonsón (corregimientos de La Danta, Jerusalén y San Miguel).

Líneas de acción

Las Mesas Subregionales de Trabajo como plataforma de diálogo y participación de líderes, propicia la sostenibilidad operativa de este espacio de construcción colectiva, fortaleciendo las dinámicas municipales de tal manera que los diferentes pobladores sean corresponsables en la construcción de Paz.

Mesa subregional Alto Oriente de Caldas

Es una región ubicada entre las montañas de la cordillera central, donde se encuentra gente trabajadora y cordial, que junto con la belleza de su paisaje natural hacen de esta tierra un encanto del Oriente Caldense.

Los pobladores en el Alto Oriente de Caldas se comprometen con los diferentes procesos, han cambiado de actitud frente al trabajo en comunidad, haciendo esfuerzos en fortalecer los valores comunitarios y fomentar una cultura de respeto, paz y libre expresión para todos.

Los pobladores del Alto Caldas asumen el reto de desarrollar acciones que permitan mostrar el trabajo organizativo que existe en la subregión para el impulso de productos e iniciativas que le aportan al desarrollo local. La participación e integración son elementos importantes para la consolidación de esta Mesa de Trabajo.

Sub mesa de trabajo Arboleda - Pensilvania

En el corregimiento de Arboleda se cultiva y crece el compromiso, integración y articulación de pobladores de todas las edades, gracias a espacios como Politeia, la Escuela de Padres, el trabajo con jóvenes, Juntas de Acción Comunal y la Sub Mesa de Trabajo donde se fortalecen las capacidades y habilidades personales a través de los valores humanos, ciudadanos y la comunicación comunitaria.

Hombres y mujeres trabajan para fortalecer lo colectivo desde sus organizaciones, hasta los espacios de expresión cultural y juvenil en pro de la transformación de un territorio donde sus habitantes construyen y recorren el camino para ser cada día mejores y retornar a la paz.

Sub mesa de trabajo Berlín - Samaná

En este espacio se facilitan diferentes procesos, integrando las líneas estratégicas impulsadas por el PDPMC y cada uno de sus procesos y proyectos; es importante destacar que se fortalecen Fondos Rotatorios veredales permitiendo un interés mayor de las comunidades para mejorar las destrezas administrativas y la unión de los pobladores a la Submesa de Trabajo.

El tema de rescate de las tradiciones culturales integra a las localidades que conforman la Submesa mediante juegos tradicionales por la paz, ferias gastronómicas, haciendo que los pobladores le resten a la timidez y participen en sus comunidades, dando a conocer sus diferentes talentos.

El diplomado Politeia brindó la oportunidad a los pobladores de formarse en temas políticos que los motivaron a ampliar sus conocimientos y a interesarse de forma más decidida en lo público.

Los jóvenes de Berlín, Florencia, San Diego y Norcasia hoy hablan de su experiencia de participación en los procesos impulsados por el PDPMC y sobre el trabajo en equipo, del cual participan activamente, escriben y opinan en los medios Magdaleneando sobre los procesos que se viven en la región.

La Sub Mesa de Trabajo está en crecimiento en lo colectivo ya que los pobladores interactúan con sus pares y entidades de la región con el fin de establecer parámetros de gestión, para sus iniciativas productivas y para los procesos que se priorizan y dinamizan año a año.

Los pobladores de la Submesa de Trabajo Berlín valoran los aportes y el acompañamiento del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, a sus socios y aliados por estar del lado de las comunidades y por permitirles seguir construyendo paz desde la cotidianidad y la particularidad de cada pedacito de territorio.

Proceso Social El Congal

Desde el proceso de construcción de paz la Submesa de Trabajo de Berlín se vinculó en el año 2014 al proceso social que adelantaban distintas instituciones de la región para facilitar el retorno de 27 familias a la vereda El Congal, víctimas del conflicto armado, priorizando elementos de reconciliación, reparación colectiva y un proceso comunitario enmarcado en lo simbólico, lo económico y lo social, articulando los esfuerzos y el acompañamiento de la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, la Parroquia Nuestra Señora de La Asunción del corregimiento de Florencia, el comité de Justicia Transicional, Gobernación de Caldas, El SENA, Administración Municipal de Samaná, Fundación Apoyar y el PDPMC organizaciones comunitarias y pobladores que impulsan procesos comunitarios.

Actualmente se están adelantando actividades colectivas que impulsan el retorno:

  • Divulgación de Ley de Víctimas con enfoque de reconciliación.

  • Fortalecimiento del grupo impulsor del retorno a la vereda el Congal cen temas organizacionales y de participación ciudadana, para que pueda darse la concertación, la planeación estratégica, la gestión de recursos y de acciones que promuevan la dinámica paulatina del retorno.

  • Preparación técnica del retorno: Adecuación de vía de acceso, instalación de cultivos permanentes y transitorios, adecuación de viviendas y de la Escuela de la vereda.

Mesa Subregional de trabajo Bajo Oriente de Caldas y Puerto Salgar

Esta subregión se caracteriza por tener pobladores que trabajan unidos y que han sido constantes en el proceso social del PDPMC. Es una subregión que busca la articulación entre los municipios no solo por su cercanía, sino porque buscan un solo sentir, la Paz.

Se evidencia el fortalecimiento de las organizaciones haciendo posible impulsar una cultura de ahorro y crédito mediante el Fondo Rotatorio CRECER, esto ha permitido hacer un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de 70 familias; quienes hacen un reconocimiento al proceso y confían en él.

La vinculación de pobladores Afrodescendientes al espacio de la Mesa de Trabajo, ha favorecido un diálogo poblacional interesante planteando reflexiones en torno a las políticas públicas y a la implementación de los Planes de Desarrollo Municipales, como parte de los temas que deben abordarse con mirada subregional, para la incidencia pública y para promover el control social como pobladores y ciudadanos.

La Casa de la Mujer, como proceso que nace de una réplica de Politeia, se ha convertido en un proyecto regional, ayuda a mujeres del territorio, mujeres que se educan para conocer e interpretar la ley, y mujeres que ahora buscan alternativas para su independencia económica en aporte a la transformación social.

La Mesa Subregional de Trabajo Bajo Oriente de Caldas y Puerto Salgar año a año se fortalece a través de la formación política, el acompañamiento a los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), la articulación interinstitucional que permitió que la Casa de la Mujer se acercara y promoviera acuerdos y convenios con la Gobernación de Caldas, como parte de la articulación de actores y creación de redes; siendo una subregión anfitriona de diferentes procesos que se dan en el Magdalena Centro, lo que otorga responsabilidad a los pobladores para abrir las puertas a campañas temáticas, a encuentros y feria de organizaciones, rueda de negocios agro empresariales de índole municipal y departamental respaldados por instituciones que se articulan a las organizaciones de pobladores siendo protagonistas directos del proceso social.

Mesa Subregional de Trabajo Suroriente de Antioquia

Región caracterizada por la gran riqueza de recursos naturales, por gente amable que ve en el turismo una alternativa para mejorar sus vidas. Es una subregión de caudalosos ríos, cavernas, y cascadas que brindan un ambiente de paz, hoy años después de un estigma de conflicto armado.

Los Pobladores del Sur Oriente Antioqueño se articulan, capacitan y socializan sus conocimientos con diferentes grupos poblacionales, con el fin de mostrar sus talentos a nivel cultural, desde las clases de pintura expresan sus aptitudes artísticas; a nivel comunitario con el Proceso de Formación Vivencial Comunitario PROFOVICO y los núcleos juveniles, en los que se trabajan temas de interés público, derechos, deberes, Derechos Humanos, participación ciudadana, transparencia en lo público. Con todo esto se han obteniendo mayores habilidades y beneficios comunitarios, con el propósito de dar respuesta e incidir de manera adecuada en todos los escenarios de participación.

Mesa Subregional de Trabajo Bajo Cundinamarca

La subregión Bajo Cundinamarca se caracteriza por tener gente emprendedora, pobladores con sangre heroica, por ser una región con patrimonio histórico y colonial, con arraigo espiritual, diversidad de climas y cuna de gente decidida y trabajadora.

Existe integración de los pobladores, en quienes se observa un cambio de actitud en apoyo a los procesos que se adelantan como subregión, con mayor disposición y articulación. El proceso de la escuela EFHECTO mantiene especial interés en la creación de nuevos núcleos de formación para el impulso comunitario.

Los encuentros y trabajo de réplica a partir de la formación de pobladores desde masculinidades y feminidades en diálogo despiertan interés y reflexión en los pobladores, gracias a los encuentros de formación y fortalecimiento de los núcleos familiares, donde se sigue la búsqueda y recuperación de los valores humanos.

La reportería comunitaria es un elemento integrador que provoca en los pobladores una actitud más activa y propositiva por la que se divulgan las experiencias de vida de las comunidades, así mismo los pobladores destacan la labor de formación de Politeia como parte de la sensibilización ciudadana que permite comprender el rol que cumplen las distintas instancias para la participación, siendo la población el principal protagonista para ejercer el control social buscando que se vinculen al proceso cada vez más jóvenes para su preparación en buenas prácticas ciudadanas, para un mejor ejercicio futuro de ciudadanía.

Mesa Subregional de Trabajo Noroccidente de Cundinamarca

La subregión Noroccidente de Cundinamarca se caracteriza por contar con gente trabajadora, persistente por sacar adelante sus proyectos y comprometida con el bienestar de sus familias y comunidades. El Noroccidente de Cundinamarca enamora con sus paisajes, cultivos de caña panelera, abundancia en sus aguas y productividad de sus suelos.

Las réplicas de los pobladores sobre su experiencia a través de la escuela EFHECTO han generado cambios importantes en el reconocimiento del ser individual, el ser familiar y el ser social. El trabajo ha avanzado a partir del contacto con las familias y la articulación a las organizaciones vinculadas al proceso de fortalecimiento desde la comunicación, para el mejoramiento de los lazos comunitarios, las capacidades políticas y la gestión ante las administraciones municipales y entidades públicas.

Sub mesa de trabajo San Carlos - Caparrapí

San Carlos de Caparrapí cuenta con gente fuerte, con arraigo a la tierra y a sus tradiciones, gente esperanzadora, alegre y dulce.

La Sub Mesa de San Carlos destaca el trabajo comunitario impulsado por los pobladores mediante procesos como la realización de réplicas de la escuela EFHECTO en las 13 Juntas de Acción Comunal que conforman la Sub Mesa de Trabajo, el Fondo Rotatorio de ahorro y crédito, el trabajo comunitario con pintura y artesanías, con la participación de niños, jóvenes, adultos mayores, que transforman los tiempos de encuentro en opciones para hacer uso de sus habilidades y capacidades poniéndolas al servicio de sus organizaciones y tejiendo mejores relaciones comunales.

Mesa Subregional de Trabajo Occidente de Boyacá

El Occidente de Boyacá se caracteriza por estar habitado por hombres y mujeres que han llegado de diversos lugares del país, de allí su grandeza multicultural; por ser gente trabajadora, luchadora que entorno a la pesca, ganadería y minería proveniente del petróleo deriva su sustento diario; a fuerza y pujanza de sus pobladores se proyecta como la región corazón de esperanza y de Paz.

El proceso social y comunitario desarrollado en la Mesa de Trabajo de Occidente de Boyacá ha permitido el fortalecimiento de los diversos procesos impulsados por los pobladores; llevando a la participación de niños, adultos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, en torno a las actividades de Pintando nuestra Región, el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, la formación política desde Politeia, los fondos rotatorios de las Granjas La Esperanza y Mirando al Futuro quienes permiten la integración de los pobladores, la confianza y la interacción con las instituciones presentes en el territorio y la conciencia de pertenencia a la Región Magdalena Centro.

© Cristian Oviedo - Soluciones web para el trabajo: Sitios web y apps.